Didáctica de la oralidad.

Propósito general y descripción del curso.

Que el estudiantado normalista analice enfoques con los que se ha impulsado el desarrollo de la oralidad en la educación escolarizada, mediante la revisión de referentes que los documenten y la observación de sus usos, a fin de que advierta su importancia para el desarrollo de la competencia discursiva y lingüística, así como las interacciones en diferentes contextos socioculturales y a partir de ello, realice intervenciones desde una perspectiva metodológica sustentada en las prácticas sociales del lenguaje oral.

  

Unidad I. La oralidad y su importancia para el desarrollo de habilidades intelectuales.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista analice la importancia del lenguaje oral para el desarrollo de habilidades discursivas, lingüísticas e intelectuales, al participar en diferentes situaciones comunicativas, confrontarlas con referentes teóricos y la observación de sus uso  en la escuela y fuera de ella para que adviertan las implicaciones y retos que enfrenta la didáctica de esta habilidad comunicativa.

 

Tema de la unidad

-¿Por qué y para qué desarrollar la oralidad de los estudiantes en la escuela secundaria?

-La oralidad, sus características y posibilidades para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.

-Usos de la oralidad en la escuela y fuera de ella 

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Unidad II. Una didáctica que favorece la participación e interacción en diferentes contextos socioculturales

Propósito de la unidad.

Que el estudiante normalista analice las características de una didáctica de la oralidad a partir de la reflexión sobre las practicas sociales del lenguaje para favorecer la competencia discursiva y Linguistica, al revisar propuestas metodológicas especificas para la producción de géneros y estructuras textuales que se generan en contextos socioculturales diversos con diferentes intenciones comunicativas y a partir de ello construya marcos explicativos para futuras intervenciones con alumnos de secundaria.

 

Contenido.

  • Rasgos distintivos de una didáctica que favorece la competencia discursiva a partir de los usos sociales del lenguaje.
  • Metodologías para el desarrollo de la oralidad desde diferentes perspectivas.
  • Propuestas metodológicas para la producción de géneros y estructuras textuales generadas en diferentes contextos socioculturales y con distintas intenciones comunicativas. 
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Jose Fernando Espinoza Martinez - GUÍA D
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Unidad III. Intervenciones didácticas sustentadas en las prácticas sociales del lenguaje oral

Propósito de la unidad.

Que el estudiantado normalista realice intervenciones didácticas en las que utilice estrategias que privilegien las practicas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria desarrollen la competencia discursiva oral y fortalezcan sus habilidades lingüísticas.

 

Contenido.

  • Intervenciones didácticas para el desarrollo de la competencia discursiva oral y las habilidades lingüísticas.
  • Narraciones de experiencias para el desarrollo de la oralidad con estudiantes de secundaria.
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