Educación Inclusiva

Propósito y descripción general del curso

La sociedad necesita de la educación para establecer principios de justicia y equidad, con responsabilidad social y colaboración, ante esto, hablar de inclusión adquiere especial relevancia en las aulas donde se impone tener sensibilidad y conocimiento de su significado e implicaciones desde un enfoque que tome en cuenta la diversidad lingüística, cultural, las capacidades diferentes, la orientación sexual, la perspectiva de género y las condiciones socioeconómicos de los estudiantes. Ello implica generar procesos de enseñanza y aprendizaje basados, por ejemplo, en una perspectiva multilingüística e intercultural, es decir, estar conscientes de la diversidad lingüística, la distribución de las lenguas y las variantes dialectales dentro del mercado lingüístico, para propiciar el reconocimiento y la valoración de la riqueza lingüística y cultural de una comunidad específica, porque es vital comprender cómo las lenguas modelan la realidad y esta reflexión es necesaria para el desarrollo educativo de cualquier estudiante. Valorar lo diferente, mediante escenarios de reflexión crítica en torno a la interculturalidad, harán posible superar la endogamia y el etnocentrismo para que cada persona se conozca a sí misma y a las que la rodean y valore tanto la lengua materna de otros, como las variantes dialectales y/o sociodialectales que la integran, justo mediante el reconocimiento, valoración y aprecio por lo diferente o desconocido.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

El curso coadyuva con la formación integral de cada estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias genéricas, profesionales y específicas

 

Genéricas

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de  impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Profesionales

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

● Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

● Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

● Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

● Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.

● Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

● Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes. 

● Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

● Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Disciplinares

Las competencias disciplinares ponen de relieve, el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del currículum y sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la disciplina o ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación obligatoria, y mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares.

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

● Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

● Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

● Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

● Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.

● Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.

● Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura

Unidad de aprendizaje I. Aspectos generales de la educación inclusiva

En esta unidad de aprendizaje cada estudiante abordará los elementos fundamentales que le permitan tener un marco teórico preciso tanto de las políticas públicas actuales como de los principios y conceptualización básica que se requiere para atender al tema de inclusión, e interculturalidad, analizando diferentes modelos como el de la exclusión a la inclusión y la transformación, así como desarrollo de culturas inclusivas; a partir de ello podrá tener la posibilidad de establecer la importancia de la inclusión en las aulas, la forma en que se aborda y promueve o no, en los programas de estudio vigentes; además, profundizará en su saber respecto a la diversidad lingüística en los países hispanohablantes y diversas dimensiones en torno a la atención a la diversidad dentro del aula. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

● Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

● Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. 

 

disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos. 

● Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

● Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

● Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

● Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje.

Cada estudiante normalista analiza los principios de la interculturalidad, equidad e inclusión, con la finalidad de cambiar del modelo de la exclusión a la inclusión a través del reconocimiento, transformación y desarrollo de culturas inclusivas y lograr el desarrollo pleno de programas de estudio con perspectiva de inclusión.

 

Contenidos

✔ Principios de la interculturalidad, equidad y la inclusión ✔ Del modelo de la exclusión al modelo de la inclusión

✔ Modelos de transformación y desarrollo de culturas inclusivas

✔ El multilingüismo, la interculturalidad y la inclusión en los programas de estudio vigentes.

✔ Diversidad lingüística en los países hispanohablantes

Descarga
Narracion.pdf
Documento Adobe Acrobat 33.6 KB
Descarga
Texto argumentativo, Evidencia 1 reescri
Documento Adobe Acrobat 34.9 KB
Descarga
Igualdad y No-Discriminación_B.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Descarga
Igualdad y No-Discriminación_ A.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB

Unidad de aprendizaje II. Enfoques y Metodologías inclusivas

Para generar procesos de enseñanza y aprendizaje inclusivos basados en una perspectiva intercultural, se requiere de una docencia en secundaria sustentada en metodologías inclusivas centradas en el diálogo de saberes, la inclusión y el respeto a lo diferente, para ello, es necesario el reconocimiento de la individualidad y singularidad de cada integrante de los grupos de secundaria. En ese sentido, se realizará un diagnóstico utilizando la herramienta de la interseccionalidad, que permitirá identificar las condiciones de desigualdad, inequidad o discapacidad que se constituyen en barreras que limitan el aprendizaje, al mismo tiempo se ubicarán las diferencias que enriquecen el proceso educativo. Con este insumo se procederá al análisis de diferentes metodologías inclusivas y seleccionarán aquellas que favorezcan ambientes inclusivos, mismas que se plasmarán en una situación didáctica.

 

Competencias de la unidad de aprendizaje Genéricas

 

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Profesionales:

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. 

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. ●

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

● Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

● Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

● Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.

● Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

● Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

● Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

● Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

● Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

En esta unidad, cada docente en formación fundamenta la selección de estrategias centradas en el aprendizaje que posibilitan ambientes inclusivos en el aula sustentados en el reconocimiento y respeto a la diferencia, mediante el análisis de diversas propuestas metodológicas inclusivas con objeto de que sea capaz de utilizarlas en su práctica docente con grupos de secundaria.

 

Contenidos

● Interseccionalidad, herramienta para la inclusión

● Aprendizaje cooperativo ● Aprendizaje entre iguales

● Atención diferenciada por tipo de discapacidad 

● Educación intercultural

● Atención a los estudiantes con patologías del lenguaje

Descarga
Conceptos recuperados .pdf
Documento Adobe Acrobat 123.1 KB
Descarga
Ficha de identificación;.pdf
Documento Adobe Acrobat 37.2 KB

Unidad de aprendizaje III. Gestión pedagógica inclusiva

Un componente importante en el aula inclusiva es el ambiente afectivo, por lo que en esta unidad se profundiza en los elementos que coadyuvan al desarrollo de las habilidades socioemocionales y comunicativas de la población adolescente de la secundaria, al mismo tiempo que se abordan las herramientas teórico-metodológicas para la realización de ajustes razonables. Estos elementos se incorporarán a la planeación argumentada elaborada en la unidad II, que será aplicada en una intervención educativa que favorezca a cada estudiante de secundaria en situación de vulnerabilidad o de exclusión sea por su condición asociada a aspectos lingüísticos, sociales, culturales, de marginación, identidad étnica, de rezago escolar o alguna otra detectada.

 

Competencias de la unidad de aprendizaje

Genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

● Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. 

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

● Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

● Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

● Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

● Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.

● Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

● Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

● Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

● Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

● Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. ● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

● Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes. 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

● Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

● Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

● Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística. 

● Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y la creación literarias. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

● Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.

● Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.

● Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.

● Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

 

Propósito

Se espera que cada estudiante gestione su intervención pedagógica en ambientes de aprendizaje inclusivos, a partir de considerar en su planeación de la situación didáctica tanto la autorregulación de las habilidades socioemocionales y comunicativas como los ajustes razonables que posibiliten la integración de la población adolescente de la secundaria en un clima de respeto y equidad.

 

Contenidos

● Habilidades socioemocionales e inclusión

● Ajustes razonables en el ámbito escolar

● Evaluación de la gestión pedagógica inclusiva 

Descarga
Propuesta didáctica (Secuencia didactica
Documento Adobe Acrobat 121.0 KB
Descarga
Dimensiones.pdf
Documento Adobe Acrobat 72.0 KB