Unidad de aprendizaje III. Formas emergentes de la literatura

 

A lo largo de esta unidad, los estudiantes reconocerán que a partir de las variadas formas de textualidad en una sociedad en constante cambio, surge la necesidad de acercar a los estudiantes de secundaria a diversas expresiones literarias desde la red, se reconoce la oportunidad de promover distintas formas de recepción y producción literaria a través de la cultura digital. Para ello, los textos multimodales en los que se mezclan no sólo los géneros sino también los códigos lingüísticos con los icónicos e hipertextos digitales serán recursos que desarrollen la educación literaria 2.0. En esta unidad el estudiantado potenciará la conectividad para usar los hipertextos digitales en el desarrollo de la competencia literaria.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas ● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. ● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

 Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes interactúen con diversos textos multimodales a través de la aplicación de estrategias didácticas que van más allá de la lectura de textos impresos para potenciar el desarrollo de la educación literaria desde la red.

 

Contenidos

 Literatura 2.0 en el aula

 Los textos multimodales en la formación literaria: El fanfiction, minificción e hiperficción

 Aplicaciones didácticas de textos multimodales desde la red