Unidad de aprendizaje II. Literatura regional y local

 

En esta unidad, los estudiantes comprenden la importancia de la literatura regional y local para valorar su patrimonio cultural en torno al desarrollo de la literatura, es decir el legado cultural trasmitido por generaciones y que son parte de su entorno. Para ello, analizan algunas obras y características de la literatura de su región que se encuentra determinada por diversas circunstancias tanto sociales, geográficas y étnicas. De igual manera reconocen los elementos de influencia que se aprecian en las obras locales. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes. Competencias disciplinares Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas. 

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 

Propósito

 

Los estudiantes conocerán e interpretarán en sus contextos de producción, algunas de las obras de la literatura regional y local a través de las corrientes generales desde el siglo XIX hasta la actualidad para aproximar a los estudiantes de secundaria a la lectura de textos literarios, como una forma de conservar los rasgos identitarios de las regiones y culturas locales.

 

Contenidos

 Características de la literatura regional y local

 Principales autores de la literatura regional

 Elementos de influencia en la literatura regional

 La literatura regional en la educación secundaria