Unidad de aprendizaje II. Implicaciones de las neurociencias en el aprendizaje del adolescente

 

En la presente unidad el docente en formación será capaz de explicar que en la adolescencia se inicia la maduración de la corteza prefrontal, área del cerebro encargada de la toma de decisiones, la conformación de la conciencia, el juicio y las funciones ejecutivas superiores, con la capacidad de inhibir respuestas emocionales. El profesor en formación reflexionará sobre el papel que juega como líder del aula y su tarea para evitar reforzar comportamientos emocionales que no son provechosos para ellos y a través de situaciones de aprendizaje activar la creatividad, la atención, la memoria, la sorpresa, la motivación y el optimismo, elementos que deben reflejarse en la planeación didáctica. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión. Competencias disciplinares Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. 

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Propósito de la unidad de aprendizaje Que el estudiante establezca relaciones claras entre los aportes de las neurociencias, diversas situaciones de aprendizaje y las características del adolescente, para orientar su trabajo docente con base en el reconocimiento de estos vínculos.

 

Contenidos

● Cerebro del adolescente · Caracterización del adolescente desde las Neurociencias · Desarrollo cerebral. Anatomía y funcionamiento del sistema nervioso central (SNC)

● Las Neuronas y el Proceso de Aprendizaje Cognitivo en el Adolescente · Neuronas, sinapsis y redes neuronales · Poda sináptica y sus implicaciones en la adolescencia · Neurotransmisores: Importancia de la dopamina en el aprendizaje · Plasticidad cerebral. Creatividad e innovación didáctica

● Cognición, emoción y conducta · Neurociencia de las emociones de los adolescentes. Generalidades · Sistema Límbico. Estructura y funciones para la toma de decisiones · Neuronas espejo y desarrollo de la empatía · Corteza prefrontal. Límites y control conductual

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