Unidad de aprendizaje II. La escuela eficiente: una estrategia colegiada

 

En esta unidad busca a través de los temas presentados que el estudiante normalista reconozca las semejanzas y diferencias que presenta la gestión escolar de una secundaria a otra, dependiendo del contexto y de la participación de la comunidad educativa; al levantar información sobre el estado actual de cada una de las dimensiones, los problemas y demandas comunes que presenta la dinámica escolar. Para ello será importante recuperar los herramientas obtenidas en los cursos que conforman el Trayecto de práctica profesional de la licenciatura para diseñar o seleccionar los instrumentos que les permitirán hacer un levantamiento y procesamiento de la información del diagnóstico, y con ello poder elegir o recomendar el tipo de gestión a realizar para la mejora del plantel en alguno de los niveles de educación básica; en donde el trabajo colegiado se proyecta como unidad básica del sistema educativo. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos:

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Propósito de la unidad de aprendizaje Mediante el estudio de los temas y la realización de actividades propuestas en este espacio curricular se espera que cada estudiante, sustente que la escuela constituye la unidad básica del sistema educativo, caracterizándola con sus formas de organización, reconociendo sus problemas, semejanzas y diferencias más comunes, los tipos de participación social, mediante el análisis de elementos teórico metodológicos y empíricos de la gestión escolar eficiente, a fin de que sea capaz de participar con intervención educativa orientada a la formación académica de cada estudiante y al mejoramiento del plantel educativo con la participación de la comunidad educativa.

 

Contenidos Gobernanza y comunidad escolar

● Teoría de las esferas de influencia de Epstein

● Enfoque de Gobernanza: enfoque de redes (Rhodes y Marsh) gobernanza de Kooiman Niveles y tipos de participación en la escuela pública

● Concepto de participación

● Características de los niveles de participación

● Trabajo colegiado y la visión de la escuela como unidad básica del sistema educativo Participación social en la escuela

● Consejo técnico escolar

● Consejos escolares de participación social Clasificación/Dimensiones del funcionamiento de la escuela secundaria

● Gestión directiva institucional: organigrama, distribución de tareas, clima institucional, mecanismo de comunicación, mecanismos de seguimiento y evaluación de acuerdos.

● Gestión administrativa/ financiera: control de recursos humanos, materiales, infraestructura y financieros.

● Gestión organizacional: organigrama, distribución de tareas, reglamento interno, manual de funciones de cada integrante de la escuela,

● Gestión pedagógica: académica-didáctica: implementación del currículo, práctica docente, estrategias didácticas, modelos pedagógicos, estilos de enseñanza, evaluación, criterios y procesos.

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