Unidad de aprendizaje III. Innovación y cambio en los centros educativos
Los temas a desarrollar en esta unidad son derivados del estatus de las dimensiones de la gestión escolar en la secundaria de práctica, en virtud que aportan elementos tanto para el análisis de los datos como para fundamentar las recomendaciones que se realicen para lograr la mejora de un centro de estudios, así los estudiantes revisarán contenidos como: innovación y mejora continua, cambios básicos para la gestión en el centro educativo, las tecnologías de la información y la comunicación. En ese sentido, se continuará con el análisis e interpretación de los datos para seguir en la construcción del diagnóstico desde la mirada de los equipos de estudiantes normalistas, ello, sentará las bases reconociendo así las condiciones que pueden presentarse a favor o en contra de la innovación del dentro del centro educativo. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:
● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:
● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Propósito de la unidad de aprendizaje Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta el funcionamiento de las escuelas, a fin de que sean capaces de fundamentar las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del trabajo colegiado.
Contenidos Innovación y mejora continua en la gestión escolar
Diferencia entre cambio, mejora e innovación
Condiciones necesarias para generar innovación
Características de la mejora continua
Autonomía para la innovación Cambios básicos para la mejora de la gestión escolar
Reculturización de la comunidad escolar
Desarrollo del profesorado para la mejora de la escuela
Importancia del liderazgo directivo en la mejora escolar
Herramientas jurídicas y la mejora de la gestión escolar
El clima emocional en los cambios Tecnologías de la Información y Comunicación al servicio de la gestión escolar Implicaciones de las TIC para la gestión escolar
TIC en la función directiva
Bases de datos básicos
Software para la administración Recomendaciones para la innovación y mejora de la escuela
Análisis rasgos y características de la escuela efectiva e inclusiva
Recomendaciones para una propuesta: innovación y cambio en el centro escolar