Unidad de aprendizaje III. Sistematización y reflexión de la experiencia docente

 

Esta unidad de aprendizaje es un momento de conclusión y cierre de un proceso formativo, pues recupera la continuidad de momentos vinculados con la elaboración de diagnósticos educativos, el diseño de estrategias didácticas, la sistematización y reflexión de las mismas, para concluir con la construcción de una propuesta de mejora. Pero a la vez que se convierte en momento de cierre, es también una posibilidad de inicio y apertura para seguir reflexionando sobre la práctica docente y el desarrollo profesional del normalista. De esta forma, esta sistematización y reflexión de la experiencia docente que realice el futuro profesor favorece el logro de la profesionalización del oficio del educador, logrando, como señala Perrenoud (2004), que el normalista se convierta en alguien que “debe dar explicaciones de tentativas variadas y metódicas de delimitar problemas, establecer un diagnóstico, construir estrategias y superar los obstáculos” (pág. 138). En la presente unidad de aprendizaje el futuro docente, tomando como modelo los principios teórico metodológicos de la Investigación–Acción, recuperará evidencias de las unidades de aprendizaje anteriores: los organizadores gráficos, textos interpretativos, las planeaciones fundamentadas, así como las videograbaciones de su desempeño como docente, que le permitan llevar a cabo la clasificación y análisis respectivo, y con ello, presentar una propuesta de mejora e innovación basada en dicha experiencia por medio de un informe, recuperando las fases de la Investigación-Acción. Se recomienda en este momento que el estudiante se apropie de las herramientas teórico metodológicas del modelo de Investigación-Acción, que le permitan llevar a cabo procesos de recopilación de datos de las distintas fuentes a las que tuvo acceso, partiendo del principio de la investigación in situ. De igual forma, las evidencias recuperadas y su valoración, deberán ser debidamente ponderadas de acuerdo a las condiciones del contexto del grupo y la propia comunidad escolar. Se sugiere además que el alumno realice comparaciones con los resultados obtenidos por otros compañeros en contextos distintos para que pondere y valore la calidad de la información obtenida, dicha contrastación le permitirá la elaboración de propuestas de mejora de la práctica lo más cercanas a su realidad para prácticas posteriores.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y las siguientes competencias y unidades de competencias profesionales:

 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

●Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

● Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de la historia y los enfoques vigentes.

● Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la historia. 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos. ● Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

● Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

● Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. ● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

●Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Los alumnos normalistas recuperarán y clasificarán las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes de secundaria, así como de sus prácticas profesionales, para reflexionar sobre las áreas de mejora y proponer en colectivo las modificaciones para contrastarlas con el perfil de egreso plantado en la Educación Normal.

 

Contenidos

● Recuperación de las evidencias de su desempeño docente.

● Clasificación y análisis de las evidencias.

● Propuestas de mejora de su práctica docente futura

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