Unidad de aprendizaje I. La educación literaria

 

Los contenidos sugeridos para esta unidad, permiten a los estudiantes transitar de la enseñanza literaria a la educación literaria que tiene como propósito formar lectores capaces de activar las destrezas inherentes a la competencia literaria a través de la aproximación directa de los textos desde un enfoque sociocultural, de igual manera se reconoce que la función del docente es sensibilizar y transmitir a cada estudiante un sentimiento estético por la literatura. En esta unidad se sugiere que el acercamiento inmediato a la lectura literaria sea a partir del mito y la leyenda atendiendo la vinculación con el curso Literatura universal de cuarto semestre, en donde se alude a las manifestaciones literarias de la etapa antigua. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas

● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes. Competencias disciplinares Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Esta unidad tiene como propósito que los estudiantes comprendan la importancia de la educación literaria y su función como promotores de la lectura a través de diversos textos para reconocer a la literatura como un espacio vital de comunicación humana, aprendizaje estético que favorece la formación de lectores competentes.

 

Contenidos

 La educación literaria y la función del profesor para promover la literatura

 La competencia lecto literaria

 Aproximación a la literatura a través de mitos y leyendas: el círculo de lectura en el aula