Unidad de aprendizaje I. Fundamentos científicos y teóricos de las Neurociencias

 

En la presente unidad se analizarán algunas posturas y clasificaciones teóricas de las neurociencias, para una mejor comprensión de la misma y su aplicación en la adolescencia. Cada estudiante conocerá que la tarea central de las diversas ramas de las neurociencias es explicar cómo las células nerviosas generan la conducta, la cognición, el aprendizaje y las emociones. Al finalizar esta unidad el docente en formación estará en condiciones de fundamentar sus respuestas a cuestionamientos como: ¿Cuáles son los beneficios de las neurociencias en el campo de la educación?, ¿cómo puede aplicar los aportes de las neurociencias para optimar el rendimiento académico? Así también, conocerá las bases teóricas y metodológicas para desmentir los mitos relacionados con el cerebro y el aprendizaje. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros. Competencias disciplinares Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. 

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Propósito de la unidad de aprendizaje Que el estudiante comprenda los fundamentos de las neurociencias a partir de la reflexión basada en una situación de aprendizaje o un caso que implique la interpretación de un diagnóstico, con objeto de que sea capaz de fundamentar sus respuestas a cuestionamientos respecto a la relación cerebro y aprendizaje Contenidos

 Conceptualización y caracterización de las Neurociencias · Clasificación de las Neurociencias conductuales y no conductuales · Implicaciones del prefijo “neuro” · Métodos y técnicas usadas en el estudio del cerebro

 Discusiones de la relación mente – cerebro · Dualismo sustancial de Descartes: Mente y cuerpo y el planteamiento moderno: mente y cerebro · Estudio neurobiológico de la conciencia

 Neurociencias y educación: El arte de enseñar con cerebro · Neuroeducación: por una nueva escuela. Concepto y campos de aplicación · Neuromitos 

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Estudio de caso Jose Fernando EspiMart.p
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