Unidad de aprendizaje I. Gestión del centro educativo: normatividad

 

En esta unidad se conocen e interpretan las disposiciones legales que regulan el funcionamiento de las escuelas de educación básica. Los estudiantes lograrán identificar y analizar la evolución del concepto de gestión del centro educativo en sus distintas dimensiones; así como, tipos de gestión, teorías y modelos que intervienen en el trabajo cotidiano y conforman el contexto, la cultura escolar y la gestión administrativa (las formas y los mecanismos utilizados para planear la tarea principal, la organización de la enseñanza, los horarios, la atención a los grupos, etcétera). Con el estudio de estos temas, los estudiantes comprenderán la importancia de la normatividad vigente, la cual guía hacia la mejora de la calidad educativa, además de distinguir los factores organizativos y cultura escolar que se ofrecen en educación básica, elementos que le permitirán realizar el plan para el levantamiento de un diagnóstico. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:

● Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos: 

● Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:

● Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Esta unidad tiene como propósito que el estudiante comprenda la evolución del centro educativo al analizar el devenir histórico de la gestión educativa; a fin de reconocer los sucesos que han dado forma a la normatividad de la gestión educativa vigente.

 

Contenidos

 Evolución del concepto de gestión del centro educativo en sus distintas dimensiones: directivas‐liderazgo, curriculares y de convivencia para el bien común.

 Tipos de gestión, teorías y modelos.

 Legislación nacional y local que sustenta el funcionamiento de la escuela secundaria vigente: o Políticas educativas vigentes y su influencia en la escuela