Propósito

 

Que los estudiantes normalistas diseñen estrategias de enseñanza y aprendizaje, inclusivas y situadas, que pondrán en práctica durante sus intervenciones docentes, utilizando en el aula los principios de la docencia reflexiva y de la Investigación-Acción, para mejorar su práctica, a través de la sistematización de su experiencia docente.

 

Descripción del curso

 

El curso Estrategias de trabajo docente, pertenece al trayecto formativo de Práctica Profesional y es de carácter obligatorio, a desarrollarse a lo largo de 18 semanas, con 6 horas y 6.75 Créditos. En este curso los estudiantes profundizarán en el conocimiento y aplicación de los enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio vigentes del Español en Educación Secundaria. Contribuirá a desarrollar sus capacidades para analizar sus propuestas pedagógicas con relación a los principios teórico-metodológicos y técnicos, sugeridos en los cursos que integran los Trayectos Formativos: “Bases teórico metodológicas para la enseñanza” y “Formación para la enseñanza y el aprendizaje”. El curso se orienta a que los estudiantes normalistas utilicen de manera pertinente sus conocimientos y habilidades en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje inclusivas y situadas, considerando el nivel, grado, contexto sociocultural y lingüístico en cada escuela secundaria. Se busca fortalecer sus capacidades para el diseño de planes de clase, así como para la elaboración y aplicación de estrategias de evaluación del aprendizaje de sus alumnos. En este semestre se incrementará el número de áreas de conocimiento que favorecen el desarrollo de la práctica profesional del estudiantado, como las neurociencias y la gestión del centro educativo, para que utilizando los principios de la docencia reflexiva y de la Investigación-Acción, identifique y delimite problemas de su práctica y aprenda a construir propuestas para mejorar sus estrategias de enseñanza, a través de la sistematización de su experiencia docente, recabando evidencias de su desempeño que incluirá en un portafolio. Los estudiantes normalistas se involucrarán más en el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje del Español, que sean pertinentes con los estilos de aprendizaje, necesidades, intereses, contextos y características de los adolescentes con quiénes llevarán a cabo sus prácticas profesionales, por medio de la realización de  diagnósticos que les permitan implementar las adecuaciones necesarias. Aprovechará su participación e interlocución con el docente titular en la escuela secundaria de prácticas y recuperará evidencias de esas estrategias, utilizando los registros de observación, entrevistas, diarios, fotografías, videograbaciones u otras evidencias, con la finalidad de analizar la manera en que realiza sus intervenciones docentes y materializa el currículum de educación secundaria durante sus prácticas, para proponer mejoras. El estudiante focalizará aspectos prácticos relacionados con la planificación como: el diseño de secuencias didácticas, propuestas de estrategias de enseñanza y aprendizaje situadas, el tratamiento de los contenidos del Español los recursos tecnológicos, los materiales didácticos, las estrategias e instrumentos de evaluación, entre otros; de acuerdo con los resultados de sus diagnósticos para que respondan a las necesidades y características del contexto y de sus alumnos de secundaria. Además profundizará en el manejo de los enfoques de los planes y programas de estudio del Español vigentes, la utilización de los libros de texto, la organización del trabajo en el aula, la gestión pedagógica, la generación de ambientes de aprendizaje, las interacciones entre el docente de secundaria y sus alumnos, así como el uso del tiempo. Es toral que, para que las prácticas sean generadoras de mejores experiencias, los estudiantes normalistas analicen previamente los contenidos de los cursos del grado de educación secundaria en el que practicarán, especialmente en el caso de que existan cambios en los Planes y programas de estudio vigentes., dado que esto implica la revisión y adecuación de las horas de prácticas correspondientes al área de conocimiento de la licenciatura en Español.1 Finalmente se busca que, a través de la sistematización de sus experiencias docentes por medio de la Investigación-Acción, los estudiantes normalistas aprendan a contrastar y analizar su práctica, replantear, evaluar y reconstruir sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollando una docencia reflexiva. Por lo que el curso implica abordar temas relevantes como la planificación de situaciones didácticas, la evaluación de los aprendizajes, la práctica reflexiva, el aprendizaje situado, la Investigación-Acción, entre otras, a fin de que el estudiante fundamente su intervención pedagógica en referentes teóricos y metodológicos propios de la pedagogía, la didáctica y el conocimiento de los adolescentes.