Propósito general

Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las prácticas sociales del lenguaje. En este sentido los estudiantes analizarán los procesos de lectura para aplicarlos y evaluarlos a través de estrategias didácticas que haga fungir como mediadores de la lectura y consolidar acercamientos significativos con la cultura escrita de sus estudiantes.

 

Descripción

Didáctica de la lectura es de carácter obligatorio, forma parte del trayecto Formación para la enseñanza y el aprendizaje, se ubica en el tercer lugar del cuarto semestre de la malla curricular y tiene un valor de 4.5 créditos, que son abordados en cuatro horas/semana/mes. El curso se aborda desde el enfoque comunicativo sociocultural, donde la lectura es concebida como un proceso simbólico determinado por el pensamiento y el lenguaje, en el que interactúan el lector, el texto y el contexto para construir significados y sentidos. Desde esta perspectiva leer es mucho más que una simple relación grafofónica, donde lo único importante es sonorizar bien el texto escrito, por ello la lectura no puede homologarse a una técnica, es algo más complejo. La calidad de la lectura está determinada por las referencias que ha construido el lector, en torno a la palabras escrita, a sus acercamientos con ella, por lo que los conocimientos previos, el nivel del desarrollo cognitivo, su patrimonio cultural y la situación emocional, entre otros factores, condicionan la comprensión de un texto. Es por ello que la didáctica para el desarrollo de esta habilidad comunicativa no puede reducirse a un simple conjunto de fórmulas y procedimientos orientados a hacer fácil lo complejo