Unidad de aprendizaje II. Crítica literaria y niveles para el
desarrollo del juicio estético
En esta unidad los estudiantes normalistas considerarán y reflexionarán sobre los niveles para el análisis de las estructuras, el significado y la interpretación de la obra literaria desde su producción hasta su recepción, con la finalidad de desarrollar el juicio estético de una obra literaria.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento
crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse
y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de
impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera
crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos
contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de
acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los
contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y
enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar
marcos explicativos y de intervención eficaces.
Competencias disciplinares
Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad
escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.
Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de
los otros en relación con su contexto.
Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas
para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y
lingüística.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos
del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras
literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita
valorar la diversidad cultural y lingüística.
Contenidos
Nivel Fonológico.
Nivel morfosintáctico.
Nivel léxico-semántico.
Nivel retórico.