Unidad de aprendizaje II. Crítica literaria y niveles para el

desarrollo del juicio estético

En esta unidad los estudiantes normalistas considerarán y reflexionarán sobre los niveles para el análisis de las estructuras, el significado y la interpretación de la obra literaria desde su producción hasta su recepción, con la finalidad de desarrollar el juicio estético de una obra literaria.

 

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento

crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse

y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de

acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los

contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y

enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar

marcos explicativos y de intervención eficaces.

 

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad

escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de

los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas

para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y

lingüística.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes normalistas reflexionen sobre algunos posicionamientos

del siglo XX que enriquecen la crítica literaria, mediante el análisis de obras

literarias representativas, para argumentar y definir una postura que permita

valorar la diversidad cultural y lingüística.

 

Contenidos

 Nivel Fonológico.

 Nivel morfosintáctico.

 Nivel léxico-semántico.

 Nivel retórico.

Descarga
Jose Fernando Espinoza Martinez - 1. Tra
Documento Adobe Acrobat 24.1 KB
Descarga
ITACA el viaje de una existencia.docx.pd
Documento Adobe Acrobat 25.7 KB
Descarga
el viaje de una existencia.docx.pdf
Documento Adobe Acrobat 30.8 KB
Descarga
Jose Fernando Espinoza Martinez - 4. Ava
Documento Adobe Acrobat 24.9 KB
Descarga
Jose Fernando Espinoza Martinez - 5. Ava
Documento Adobe Acrobat 26.2 KB
Descarga
La vida en pena de un poeta.pdf
Documento Adobe Acrobat 27.7 KB
Descarga
La vida en pena de un poeta (analisis).p
Documento Adobe Acrobat 28.6 KB