Propósito

Que los estudiantes normalistas, analicen las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, tanto en su expresión oral como escrita, para ampliar la intención creativa e imaginativa de su lenguaje en la comprensión de otras perspectivas y valores culturales en que fueron creados y poder interactuar con ellos, desde una diversidad de soportes textuales. Se pretende también que produzcan y compartan estas tipologías textuales, tanto de manera oral como escrita, las difundan hacia otras colectividades, culturas y audiencias y desarrollen algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en concordancia con los modelos educativos vigentes de educación secundaria y educación media superior.

 

Descripción

En este curso se parte de que el estudio, análisis y aprecio de los textos narrativos y poéticos son una oportunidad trascendental para el desarrollo del perfil disciplinar de las y los futuros Licenciados en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria, porque al interactuar con ellos, tanto de manera oral como escrita, se amplía su conocimiento y valoración sobre la diversidad de formas que tiene la humanidad para expresar sus percepciones, concepciones, aspiraciones y sentimientos de lo que conoce e imagina, en este sentido se espera que el acercamiento constante a estas tipologías textuales, mediado con estrategias de aprendizaje situadas y usando las prácticas sociales del lenguaje como vehículo para el aprendizaje, el curso permita al estudiantado incrementar sus habilidades para analizar e identificar las características lingüísticas, así como las diferentes intenciones comunicativas con las que se leen, se escriben y se escuchan los textos narrativos y poéticos y valorar las distintas culturas, creencias y formas de comunicación en momentos históricos específicos, rescatando la intención creativa e imaginativa del lenguaje y a partir de esto, incorporen estos conocimientos y habilidades, para valorar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se proponen en los modelos educativos de la educación secundaria y educación media superior.

UNIDAD ACADÉMICA 1

Unidad de aprendizaje 1. Características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos Con esta unidad de aprendizaje se pretende incidir en la formación integral del estudiantado a través del desarrollo de las siguientes competencias.

 

 

 

 

Propósito

Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado: Identifique las características lingüísticas y comunicativas de los textos narrativos y poéticos, mediante el análisis del contexto en que fueron creados, para valorar la intención creativa e imaginativa del lenguaje, así como las variantes sociales, culturales y dialectales. 

Descarga
Jose Fernando Espinoza Martinez - 1. Pri
Documento Adobe Acrobat 30.7 KB

UNIDAD ACADÉMICA 2

Unidad de aprendizaje 2. Producción de textos narrativos y poéticos a través de las prácticas sociales del lenguaje

 

Propósito

Esta unidad de aprendizaje pretende que las y los estudiantes: Reconozcan y reflexionen sobre las prácticas sociales del lenguaje que dieron lugar a la producción de textos narrativos y poéticos, con la finalidad de desarrollar las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su producción y difusión ante diversas audiencias, usando distintos soportes.

Descarga
Características del cuento “Señora”.pdf
Documento Adobe Acrobat 57.4 KB
Descarga
Jose Fernando Espinoza Martinez - Segund
Documento Adobe Acrobat 79.9 KB
Descarga
Jose Fernando Espinoza Martinez - 3. Cue
Documento Adobe Acrobat 67.1 KB
Descarga
Jose Fernando Espinoza Martinez - 6. Lec
Documento Adobe Acrobat 45.6 KB

UNIDAD ACADÉMICA 3

Unidad de aprendizaje 3. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la producción y comprensión de textos narrativos y poéticos 

 

Propósito

Esta unidad de aprendizaje pretende que el estudiantado: Identifique los contenidos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de los textos narrativos y poéticos que se incluyen en los modelos curriculares de educación secundaria y educación media superior y recupere las prácticas sociales que favorecen su lectura, comprensión y producción, para generar ambientes que permitan a sus estudiantes el conocimiento, valoración y escritura en diversos soportes textuales. 

Descarga
SALSIPUEDES.pdf
Documento Adobe Acrobat 116.5 KB
Descarga
borrador.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.8 KB
Descarga
El poder del amor.pdf
Documento Adobe Acrobat 91.7 KB
Descarga
Las salidas de la gran ciudad.pdf
Documento Adobe Acrobat 92.6 KB
Descarga
Planeacion.pdf
Documento Adobe Acrobat 262.3 KB
Descarga
reflexion sobre el curso de textos narra
Documento Adobe Acrobat 266.3 KB