Propósito general del curso

El propósito central del curso es que el estudiante: Comprenda y produzca textos de los ámbitos académico y científico, a partir de reconocer las características y las funciones de los textos expositivos y las etapas involucradas en sus procesos de comprensión y producción, con el fin de incorporarse a la cultura escrita académica, así como diseñar situaciones didácticas pertinentes para que los estudiantes de educación obligatoria comprendan y produzcan textos expositivos para propiciar la literacidad académica.

 

Descripción

Este curso pretende que las y los futuros docentes del campo de lenguaje y comunicación aprendan las características y funciones de los textos expositivos en el marco de la Sociedad del conocimiento para que diseñen situaciones didácticas que permitan que los estudiantes de educación obligatoria sean capaces de comprender y producir textos con fines informativos, propios de diversas prácticas sociales del lenguaje formales para favorecer la alfabetización académica. Una de las características centrales de la Sociedad del conocimiento es que el saber, aún más incluso que el capital económico, es el medio central para interactuar y posicionarse en cualquier ámbito de la vida. Ello implica que los ciudadanos sean capaces de producir y difundir conocimiento a través de diversos soportes tanto presenciales como virtuales. Una manera de lograrlo es a través de la construcción de textos expositivos. A diferencia de otras tipologías textuales como la narrativa y la argumentativa, la expositiva tiene el objetivo de dar a conocer rigurosamente y objetivamente la realidad, enfocándose en transmitir algún conocimiento en los diversos campos del conocimiento. A través de las prácticas sociales del lenguaje vinculadas con este tipo de texto, los ciudadanos se informan, reconocen los rasgos del saber científico, participan de dicho saber y valoran la importancia del mismo en el desarrollo de cada sociedad. 

UNIDAD ACADEMICA I

Unidad de aprendizaje I. Características y funciones de los textos expositivos

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes en formación reconozcan las características y funciones de la superestructura expositiva a través de una revisión teórica y práctica que permita identificar cómo se organiza la información en un texto expositivo a fin de comprender y producir textos correspondientes al ámbito académico.

UNIDAD ACADEMICA II

Unidad de aprendizaje II. Textos expositivos de los ámbitos académico y científico

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que los estudiantes comprendan y produzcan diversos tipos de textos expositivos a través de proyectos didácticos centrados en reconocer las características y funciones de diversas macroestructuras propias de los ámbitos académicos como la exposición, la monografía, el reportaje y el informe de investigación, con el fin de participar en las prácticas sociales del lenguaje de la cultura letrada.

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UNIDAD ACADEMICA III

Unidad de aprendizaje III. Situaciones didácticas para la comprensión y producción de textos expositivos 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado propicie el aprendizaje de diversos tipos de textos expositivos en la educación secundaria y media superior, a través del diseño e implementación de situaciones didácticas, con el fin de propiciar la literacidad académica. 

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