UNIDAD ACADÉMICA 1
Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela secundaria
En esta unidad los estudiantes estudiarán los conceptos y las prácticas relacionadas con la cultura escolar, construirán un concepto propio a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para un posterior análisis de la información.
UNIDAD ACADÉMICA 2
Unidad de aprendizaje II. Comprendiendo la cultura escolar: rituales prácticas sociales y vivenciales
En esta unidad el estudiante normalista, como futuro maestro, a través de sus prácticas profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar que se vive en los patios y otros espacios de la escuela se relacionan con las formas en que los alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional.
UNIDAD ACADÉMICA 3
Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de vida
El alumno normalista analizará la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica desde la mirada y voces de los agentes educativos.