Propósito general
Este curso tiene como propósito general que el estudiantado adquiera las habilidades y herramientas básicas de la gestión socioemocional desde sí mismo, a partir del reconocimiento personal mediado por la comprensión de los fundamentos teórico metodológico que sustentan el desarrollo emocional del sujeto, con objeto de que pueda aplicarlas en la vida cotidiana y en su práctica docente.
Se pretende que el estudiantado identifique las áreas de oportunidad y, en su caso, aplique estrategias fundamentales para favorecer su educación socioemocional y la de sus futuros estudiantes adolescentes de acuerdo a sus características, intereses, motivaciones y necesidades formativas en un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula.
Unidad 1 Fundamentos científicos y pedagógicos de la educación socioemocional
Como parte del proceso del desarrollo de esta unidad de aprendizaje, el estudiantado construirá los siguientes productos: Un texto argumentativo en el que sustente la importancia de la educación socioemocional
● Texto de tres o cuatro cuartilla donde el estudiante explique la importancia de la educación socioemocional desde las perspectivas: neurocientífica, educativa, psicológica y de la experiencia personal. Aplicación de una rúbrica de observación para el aula.
●Usa una rúbrica elaborada en el curso de Observación y análisis de la cultura escolar, que le permite evaluar continuamente: el clima del aula, el uso de estrategias de desarrollo socioemocional, el lenguaje emocional, el tipo de interacciones entre compañeros y con el profesor (si están basadas en empatía y son colaborativas), estrategias de resolución de conflictos, emociones más prevalentes y estrategias para regularlas.
Unidad 2 Desarrollo socioemocional en el adolescente
El producto de esta unidad es un video o presentación digital sobre el desarrollo socioemocional en la adolescencia.
● Por equipo, los estudiantes elaboran un audiovisual dirigido a padres y madres de familia, en el que, usando estrategias adquiridas en los cursos Textos argumentativos y Textos expositivos, explica de manera atractiva aspectos clave del desarrollo socioemocional de los adolescentes desde el punto de vista de la neurociencia, psicología y educación.
● También incorporan estrategias adquiridas en el curso Textos narrativos y poéticos para presentar experiencias y reflexiones que se han generado durante la aplicación de estrategias de desarrollo socioemocional con sus pares académicos. En esta narrativa explicarán qué actividades llevaron a cabo que propiciaron el aprendizaje colaborativo, la inclusión y la participación de todos los integrantes. Durante la explicación, se hará explícita el uso de la rúbrica aplicada en la primera unidad de aprendizaje.
Unidad 3 Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales
En esta sesión, los estudiantes entregarán dos productos: Diseño de una secuencia didáctica para desarrollarse en una sesión de clase con el estudiantado de educación secundaria o media superior.
●Apoyados en elementos pedagógicos y didácticos adquiridos en el curso de Observación y análisis de la cultura escolar, se elabora una secuencia didáctica en la que integran una sección para explicar qué información de sus estudiantes y del contexto deben tomar en cuenta para propiciar la colaboración, participación, inclusión, la promoción del bienestar social y el respeto de los derechos humanos y (de ser posible) convivencias interculturales al abordar contenidos para el desarrollo de la competencia comunicativa. En la medida de lo posible se solicitará que los estudiantes apliquen la secuencia y que usen la rúbrica de la primera unidad de este curso para evaluar su desarrollo e impacto. Reflexión y autoevaluación de sus competencias socioemocionales usando “El diario de las emociones” realizado durante el semestre.
● Haciendo uso de las competencias adquiridas en el curso Textos narrativos y poéticos, el estudiantado normalista hace una reflexión sobre su desarrollo socioemocional, usando como insumo el contenido del diario, las técnicas que más le sirvieron, ejemplificando sus aplicaciones en la vida personal y académica; es decir, hará una autoevaluación reflexiva de sus competencias socioemocionales, adquiridas, desarrolladas o fortalecidas.