Propósito general

Este curso tiene como propósito general que el estudiantado adquiera las habilidades y herramientas básicas de la gestión socioemocional desde sí mismo, a partir del reconocimiento personal mediado por la comprensión de los fundamentos teórico metodológico que sustentan el desarrollo emocional del sujeto, con objeto de que pueda aplicarlas en la vida cotidiana y en su práctica docente.

 

Se pretende que el estudiantado identifique las áreas de oportunidad y, en su caso, aplique estrategias fundamentales para favorecer su educación socioemocional y la de sus futuros estudiantes adolescentes de acuerdo a sus características, intereses, motivaciones y necesidades formativas en un clima de participación, inclusión, armonía y respeto en el aula.

Unidad 1 Fundamentos científicos y pedagógicos de la educación socioemocional

Como parte del proceso del desarrollo de esta unidad de aprendizaje, el estudiantado construirá los siguientes productos: Un texto argumentativo en el que sustente la importancia de la educación socioemocional

● Texto de tres o cuatro cuartilla donde el estudiante explique la importancia de la educación socioemocional desde las perspectivas: neurocientífica, educativa, psicológica y de la experiencia personal. Aplicación de una rúbrica de observación para el aula.

●Usa una rúbrica elaborada en el curso de Observación y análisis de la cultura escolar, que le permite evaluar continuamente: el clima del aula, el uso de estrategias de desarrollo socioemocional, el lenguaje emocional, el tipo de interacciones entre compañeros y con el profesor (si están basadas en empatía y son colaborativas), estrategias de resolución de conflictos, emociones más prevalentes y estrategias para regularlas.

 

UNIDAD ACADÉMICA I

Descarga
Autobiografía José.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
Descarga
Escrito de Desarollo Socioemocional .pdf
Documento Adobe Acrobat 378.8 KB

UNIDAD ACADÉMICA II

Unidad 2 Desarrollo socioemocional en el adolescente

 

El producto de esta unidad es un video o presentación digital sobre el desarrollo socioemocional en la adolescencia.

● Por equipo, los estudiantes elaboran un audiovisual dirigido a padres y madres de familia, en el que, usando estrategias adquiridas en los cursos Textos argumentativos y Textos expositivos, explica de manera atractiva aspectos clave del desarrollo socioemocional de los adolescentes desde el punto de vista de la neurociencia, psicología y educación. 

● También incorporan estrategias adquiridas en el curso Textos narrativos y poéticos para presentar experiencias y reflexiones que se han generado durante la aplicación de estrategias de desarrollo socioemocional con sus pares académicos. En esta narrativa explicarán qué actividades llevaron a cabo que propiciaron el aprendizaje colaborativo, la inclusión y la participación de todos los integrantes. Durante la explicación, se hará explícita el uso de la rúbrica aplicada en la primera unidad de aprendizaje. 

Descarga
Rúbrica.pdf
Documento Adobe Acrobat 70.4 KB
Descarga
Paradigma Ecológico.pdf
Documento Adobe Acrobat 94.8 KB

UNIDAD ACADÉMICA III

Unidad 3 Aprendizaje y enseñanza de las habilidades socioemocionales

En esta sesión, los estudiantes entregarán dos productos: Diseño de una secuencia didáctica para desarrollarse en una sesión de clase con el estudiantado de educación secundaria o media superior.

●Apoyados en elementos pedagógicos y didácticos adquiridos en el curso de Observación y análisis de la cultura escolar, se elabora una secuencia didáctica en la que integran una sección para explicar qué información de sus estudiantes y del contexto deben tomar en cuenta para propiciar la colaboración, participación, inclusión, la promoción del bienestar social y el respeto de los derechos humanos y (de ser posible) convivencias interculturales al abordar contenidos para el desarrollo de la competencia comunicativa. En la medida de lo posible se solicitará que los estudiantes apliquen la secuencia y que usen la rúbrica de la primera unidad de este curso para evaluar su desarrollo e impacto. Reflexión y autoevaluación de sus competencias socioemocionales usando “El diario de las emociones” realizado durante el semestre.

● Haciendo uso de las competencias adquiridas en el curso Textos narrativos y poéticos, el estudiantado normalista hace una reflexión sobre su desarrollo socioemocional, usando como insumo el contenido del diario, las técnicas que más le sirvieron, ejemplificando sus aplicaciones en la vida personal y académica; es decir, hará una autoevaluación reflexiva de sus competencias socioemocionales, adquiridas, desarrolladas o fortalecidas.