LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Descripción del presente curso

El curso Lenguaje y Comunicación permitirá a los futuros docentes “reflexionar acerca de la necesidad del ser humano para comunicarse de diversas formas y así resolver variadas situaciones que se le presentan durante su vida. Con una visión introductoria y actualizada al estudio del lenguaje y la comunicación este curso ofrece las bases para comprender que la lengua con que nos comunicamos adquiere relevancia y sentido en contextos formales e informales, por lo que se recomienda con el fin de comprender las características propias del lenguaje verbal y los lenguajes no verbales, los elementos del circuito de comunicación y los cambios suscitados en la lengua española desde su origen a la actualidad que el personal docente proponga situaciones didácticas que impliquen el análisis de diversas situaciones comunicativas; promueva el uso de las TIC para profundizar en los contenidos, recomiende un uso efectivo de las herramientas tecnológicas y las vincule con el uso educativo dentro y fuera del aula” (SEP, 2018, p. 4).

Unidad de Aprendizaje I. El lenguaje y sus funciones

Contenidos de la Unidad:

1.1 PANORAMA ACTUAL DE LA TEORÍA SOBRE EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

1.2 CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE VERBAL

1.3 CARACTERÍSTICAS Y ESTRUCTURA DE LOS LENGUAJES NO VERBALES

Propósitos de la unidad I

Que las y los estudiantes reconozcan los distintos lenguajes, tanto verbales como no verbales, que usa el ser humano para comunicarse e interactuar en sociedad, a través de la revisión de teorías lingüísticas actuales para determinar el impacto que estas tienen en la enseñanza del español.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico/metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones 

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Unidad de aprendizaje 2. Los componentes de la comunicación humana

Contenidos de la unidad:

2.1 PROCESOS, ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

2.2 PRACTICAS COMUNICATIVAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

2.3 COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL: COMUNICACIÓN EN EL AULA

Propósitos de la unidad II

Que el estudiantado comprenda el concepto y el proceso de la comunicación a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y del reconocimiento del impacto de los medios masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico/metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones

 

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Unidad de aprendizaje 3. Evolución histórica de la lengua española .

Contenidos de la unidad

3.1 ORIGEN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

3.2 DEL ESPAÑOL MEDIEVAL AL ESPAÑOL ACTUAL

3.3 LA LENGUA ESPAÑOLA EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Propósitos de la unidad III

Que la o el docente conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, sociodialectal y diafásica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legítima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estas circunstancias formativas de la lengua española el eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico/metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 Promueve el respecto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción

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